Material para progresar en el go

Marco teórico para el yose, por Franklin Bassarsky
(archivo PDF)

En este artículo se presentan diferentes conceptos numéricos que se pueden asociar a cada jugada o secuencia de yose, con sus alcances e insuficiencias. Su valor es más bien teórico. Prepara al lector para estudiar situaciones de yose sobre una base un poco más precisa que lo habitual, haciendo distinciones que al no hacerse suelen generar confusiones en los lectores y malentendidos en las discusiones. Es una etapa previa recomendable, antes de estudiar las situaciones que harán que un jugador juegue mejor el yose.


Artículos de Fernando Aguilar

Con la reedición del librito titulado "Go, el juego más fascinante" la Asociación Argentina y la Federación Iberoamericana de Go hicieron un esfuerzo importante para la difusión del juego y su enseñanza a los principiantes de habla hispana.

Surgió a continuación la inquietud de producir una serie de publicaciones que ayuden a aquellas personas interesadas en progresar para llegar a los niveles de categoría dan. Para esto es necesario decidir qué contenidos se necesita transmitir y cuáles serían los libros ya publicados en otras lenguas que vale la pena traducir.

En este contexto se me ocurrió la idea de escribir una serie de artículos que ilustren sobre los mencionados contenidos. La intención es hacer una presentación de los principales conceptos que entran en juego para ayudar a decidir cómo enseñarlos.

Desarrollaré entonces una serie de conceptos agrupados por temáticas y con niveles progresivos. Mi expectativa es que este trabajo sirva como material de referencia para la planificación de actividades de difusión y enseñanza de este maravilloso juego.

Fernando Aguilar, abril de 2001.

Todos los capítulos en PDF (993k)

Capítulos en formato Word, comprimidos


Además de estos artículos, Fernando Aguilar escribió en febrero/marzo de 2000 tres artículos sobre Vida y Muerte, que presentamos a continuación.

También te recomendamos participar de las clases de Fernando Aguilar en Internet. Más información, acá.


Otros materiales elaborados por socios de la AAGo:

Podés encontrar otras página con material para progresar en nuestra sección de enlaces.

Boletín de Novedades

Recibí en tu casilla de mail todas las novedades de la Asociación Argentina de Go suscribiéndote a nuestra lista de mail [infogo] en Google Groups.

Search