Reglamento del Torneo Argentino

vigente a partir de 2015

El siguiente reglamento se utilizó en el Torneo Argentino de los años 2015 y 2016.


El siguiente es el Reglamento General del Torneo Argentino. En cada edición del torneo, se dictará además un Reglamento Específico, donde se indicarán las condiciones particulares de dicha edición: director; plazos, costo y formas de inscripción; fechas oficiales de las rondas; plazos máximos para jugar los partidos; forma de comunicar los resultados.

Reglamento

  1. El torneo es abierto a todos los jugadores argentinos o residentes en Argentina, no siendo necesario ser socio de la AAGo.
  2. Todo jugador que desee participar, debe inscribirse en los plazos que se establezcan y abonar el monto que se fije como inscripción en el reglamento específico de cada torneo. La inscripción implica la conformidad con el presente Reglamento. La Asociación Argentina del Juego de Go se reserva el derecho de rechazar la inscripción de cualquier jugador por decisión de su Comisión Directiva.
  3. El ganador del torneo tendrá el título de Campeón Argentino.
  4. Los resultados del Torneo son clasificatorios para las representaciones internacionales de la AAGo de acuerdo a las disposiciones que para cada invitación que se reciba determine la Comisión Directiva y/o la Asamblea de Socios.

    Director y Administrador
  5. La Comisión Directiva de la AAGo nombra un Director de Torneo y uno o varios Administradores.
  6. Son funciones del Administrador:
    a) Registrar los resultados de las partidas y determinar la tabla de posiciones en cada ronda y al final del Torneo.
    b) Determinar y publicar los emparejamientos de cada ronda.
  7. Son funciones del Director:
    a) Hacer cumplir las disposiciones del reglamento.
    b) Verificar el correcto comportamiento de los jugadores de acuerdo a las normas del Estatuto, el Reglamento Interno de la AAGo y las pautas corrientes de trato social.
    c) Dirimir cualquier diferencia que pueda existir en la interpretación de los reglamentos y su aplicación a los casos concretos.
    d) Decidir cualquier cuestión no contemplada en los reglamentos.

    Modalidad del torneo
  8. El torneo se disputa en dos fases.
  9. La primera fase se juega de acuerdo al sistema suizo, en 5 rondas. Para la resolución de los emparejamientos de las sucesivas rondas se utiliza el programa de computadora desarrollado por la AAGo. A tal efecto se define una clasificación inicial en función de las categorías de los jugadores. Podrán agregarse rondas en función de la cantidad de jugadores inscriptos.
  10. Cada jugador recibirá 1 punto por partida ganada y 0 puntos por partida perdida. La clasificación final se determina ordenando los jugadores por cantidad de puntos de mayor a menor. Entre aquellos jugadores con igual cantidad de puntos se usan los siguientes criterios de desempate (siempre de mayor a menor), en el orden en que se mencionan:
    a) SOS: Suma de los puntajes de los oponentes.
    b) SOSOS: Suma de los SOS de los oponentes.
    c) SOS-1: SOS del jugador menos el puntaje del oponente de la primera ronda.
    d) SOS-2: SOS del jugador menos los puntajes de los oponentes de las dos primeras rondas.
    e) SOS-3, SOS-4, SOS-5, SOS-6, SOS-7.
  11. Al finalizar la primera fase, se realiza un intervalo de una semana. Los jugadores que deciden no participar en la segunda fase, deben informarlo al director del torneo en el transcurso de esa semana.
  12. En la segunda fase, los jugadores se dividen en dos grupos.
  13. Clasifican al primer grupo todos los jugadores que hayan obtenido 4 o 5 puntos en la primera fase y el campeón del Torneo Argentino del año anterior. Esta fase se juega a eliminación directa. El campeón del Torneo Argentino del año anterior entra como primer clasificado y el resto se ordena a continuación según su clasificación en la primera fase. Las rondas se disputan según el siguiente esquema:
     
    Primera ronda
    A: 1 vs 8
    B: 2 vs 7
    C: 3 vs 6
    D: 4 vs 5
     
    Segunda ronda
    E: Ganador A vs Ganador D
    F: Ganador B vs Ganador C
     
    Tercera ronda
    Final: Ganador E vs. Ganador F
    Partido por tercer puesto: Perdedor E vs. Perdedor F

    (En caso de haber menos de 8 participantes en este grupo, esos puestos se consideran vacantes y los rivales correspondientes avanzan directamente a la siguiente ronda.)
     
  14. Los primeros cuatro puestos del Torneo Argentino se determinan en base a los resultados de esta fase:
    Campeón: Ganador Final
    Subcampeón: Perdedor Final
    Tercer puesto: Ganador partido por tercer puesto
    Cuarto puesto: Perdedor partido por tercer puesto
  15. Los participantes del primer grupo que no clasifiquen en los primeros cuatro puestos, quedan ubicados en la clasificación final a partir del 5to puesto, ordenados según su clasificación en la primera fase.
  16. Los participantes clasificados al primer grupo en la segunda fase que decidan no jugar esta fase, se ubican en la clasificación final al final del primer grupo, ordenados según su clasificación en la primera fase.
  17. Participan en el segundo grupo todos los jugadores con 3 o menos puntos en la primera fase. En este grupo se jugarán 3 rondas más, continuando el torneo de la primera fase. Para el cálculo del SOS y otros puntajes de desempate, se utilizarán solo los puntajes obtenidos por los jugadores en la primera fase.
  18. Los jugadores del segundo grupo se ubican en la clasificación final luego de los jugadores del primer grupo, ordenados según su clasificación final luego de las 8 rondas. En caso de que algún jugador decida no jugar la segunda fase, se utiliza para la clasificación final su puntaje obtenido en la primera fase.
  19. En la segunda fase se juega en ambos grupos una ronda por semana, manteniendo la reglamentación de la primera fase.

    Reglas de las partidas
  20. Se utiliza para las partidas el reglamento oficial del Campeonato Mundial Amateur de Go (WAGC).
  21. Las partidas se disputan sin hándicap y el jugador que lleve las piedras blancas recibe un komi a su favor de 6 1/2 puntos.
  22. Cada jugador cuenta inicialmente con un tiempo de juego de 90 minutos, transcurridos los cuales entra en un byo-yomi canadiense, a razón de 15 minutos para 25 jugadas, no acumulable.
  23. El tiempo de tolerancia para el inicio de una partida es de 30 minutos, transcurridos los cuales el jugador que no se presentó pierde por "walk-over". Si no se presentaran ambos jugadores, se da la partida por perdida a los dos.
  24. En caso de producirse una situación en la cual la partida quede sin resultado (un triple ko o similar), la misma debe ser jugada nuevamente con el tiempo restante. En caso de ser una partida por internet, ambos jugadores inician una nueva partida con el mayor tiempo restante de ambos.
  25. Las partidas que se disputan por internet y sean interrumpidas por desconexión involuntaria, que no hayan sido guardadas por el servidor que se utilice y que no puedan ser reproducidas de mutuo acuerdo, deben ser jugadas nuevamente.
     
    Fecha y lugar de las partidas
  26. Las partidas deben jugarse en el día y horario oficial que se defina en el reglamento específico. Todos los horarios a los que se haga referencia corresponden a la hora oficial vigente a esa fecha para la Ciudad de Buenos Aires.
    Durante la realización de las partidas y en el salón en que las mismas se disputen está prohibido fumar, comer, hablar en voz alta y tener encendidos reproductores de sonido o audio de emisión ambiental.
  27. Las partidas deben ser jugadas en la sede de la Asociación excepto los casos contemplados en los Arts. 28 y 29 enunciados a continuación.
  28. Los participantes que se encuentren a más de 50 Km de la Capital Federal, pueden jugar sus partidas por Internet. En el caso de los jugadores locales que no posean conexión a Internet, o que no deseen hacerlo por otro medio, la Asociación dispondrá, en el horario oficial de partidas, de equipos en la sede, u otro lugar que se designe, que permitan disputar las partidas (sin cargo).
  29. Se permite el cambio de fecha o lugar para disputar la partida de común acuerdo entre los jugadores, bajo las siguientes condiciones:
    a. Ambos jugadores deben estar de acuerdo en la nueva fecha, hora y lugar fijados y comunicarlos al Director del Torneo antes del inicio del partido.
    b. En cada ronda, se anuncia el plazo máximo permitido para jugar las partidas. El intervalo en el que se puede disputar la partida es desde que se anuncian los emparejamientos de la ronda hasta el plazo máximo establecido.
  30. En caso de que los jugadores no puedan coordinar una fecha para jugar la partida de una ronda dentro del plazo establecido para la misma, podrán solicitar una prórroga al Director del torneo. El pedido deberá hacerse explicando detalladamente los motivos por los que solicitan la prórroga y debe indicarse una fecha y hora propuesta para jugar la partida, que en ningún caso puede extenderse más allá de la finalización de la ronda siguiente. Las prórrogas se conceden solo en casos excepcionales, cuando el Director entienda que los motivos detallados lo ameritan.
  31. Las partidas a jugarse por internet pueden ser realizadas en:
    KGS: En la Sala Argentina
    OGS
  32. En caso de no producirse un acuerdo para decidir el servidor de juego, la partida debe jugarse en la Sala Argentina de KGS.

    Resultados
  33. Los resultados de las partidas deben ser comunicados al Director del Torneo, en la forma que se disponga en el reglamento específico. El resultado de toda partida, comunicado de mutuo acuerdo por uno de los dos jugadores a la dirección del torneo, será considerado válido.

    Disposiciones generales
  34. Cualquier situación que no esté definida en las normas de disputa del Campeonato Mundial Amateur de Go (WAGC) a que se hace referencia en el Art. 10.- ni en el presente Reglamento, debe ser comunicada al Director del Torneo que decidirá el procedimiento a seguir.
  35. En caso que un jugador entienda que ha sido perjudicado en la interpretación o aplicación de las normas del Reglamento, puede apelar la decisión del Director del Torneo ante la Comisión Directiva, la que, en base a los antecedentes y con el informe del Director de Torneo, podrá sólo en el caso de considerar que se ha producido una irregularidad notoria en la decisión tomada, solicitar al Director del Torneo la rectificación de la misma. La Comisión Directiva deberá dar su fallo antes de la disputa de la siguiente ronda, la que podría reprogramarse de ser necesario.

Boletín de Novedades

Recibí en tu casilla de mail todas las novedades de la Asociación Argentina de Go suscribiéndote a nuestra lista de mail [infogo] en Google Groups.

Search