Guía para jugar Go en IGS

Por Luis Felipe Sapag

Capítulo V – Jugar

32 – Bueno, al fin estamos en condiciones de empezar un partido. Si recibe una invitación y la acepta, o si le aceptaron un desafío, se abre la ventana de juego, que tiene un diseño muy sobrio y práctico:

Además del tablero con sus coordenadas tiene tres paneles de información. El grande de la derecha y las barras arriba y debajo del tablero.

33 – Ventana de Información a la derecha:

Arriba de todo los paneles con la información de cada jugador:

Color: White – Black. Con sus respectivos ranks.

Captured: Piedras capturadas al oponente.

Time: Tiempo del juego y estado del byoyomi. El primer número es el tiempo y el segundo a continuación de la barra es la cantidad de piedras que restan por jugar en el byoyomi. En la figura anterior aún no se entró en byoyomi, por lo tanto aparece un número 0 luego de la barra.

Barras de tiempo: Las barritas de color indican gráficamente cuánto tiempo resta. En la medida en que va pasando el tiempor el color va virando hacia el rojo para alertar cuando se está jugando al límite.

Moves: Indica la cantidad de jugadas realizadas.

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34 – Antes de jugar la primera piedra.

Cambiar el komi. Haciendo click sobre el botón Komi aparece el siguiente cuadro de diálogo:

En la casilla se escribe el komi deseado, a lo que el oponente debe aceptar o rechazar. Recibirá una notificación.

Si el que desea cambiar el komi es el otro aparecerá esta ventanita:

35 – También antes de empezar puede ser necesario establecer un Handicap. Para ello haga click en Handicap y ponga el número adecuado. En el siguiente ejemplo se establece en 2.

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36 - ¡La primera piedra!

Con el mouse apunte a la posición que desea jugar. Con el primer click aparece un cuadrado formado por una delgada línea roja:

Si se equivocó, lo que suele suceder con demasiada frecuencia debido al uso del mouse, simplemente marque nuevamente en el lugar adecuado. Con el segundo click realizará efectivamente la jugada. Aparecerá un signo de preguntas “?” que dura tanto como su PC e IGS intercambian la información y se verifica que la jugada es válida. Si sale todo bien aparecerá una piedra marcada con un cuadrado rojo. Jugada hecha.

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37 – Partida en avance. En el siguiente ejemplo se ve una partida en curso. Se ha utilizado Tile Chat, lo que permite conversar con el oponente sin que la ventana de chat se superponga al tablero. El inconveniente de esta modalidad es que el tablero se ve más pequeño. Cuestión de gustos.

Observaciones:

En la figura anterior White está en byoyomi con 23 piedras para jugar y un tiempo restante de 9:06.

Negro es el último que jugó en R5, donde está la piedra con una marca roja.

En el panel de chat hay dos mensajes privados nuestros enviados a SnowMan saludándolo e invitándolo a jugar. Como es frecuente en IGS, ni se molestó en contestar.

Luego hay un mensaje que ha visto todo el mundo de Takashi (shout, su nombre entre signos de admiración). En cambio el mensaje de dangdango está entre asteriscos, por lo que es privado.

Si durante la partida desea pasar, click en Pass. Lo mismo para Undo si quiere volver atrás. Esto último requiere la aceptación del oponente.

Barras de información: Son las barra superior de la ventana y la línea que está debajo del tablero. La primera muestra la situación que atraviesa el partido (Playing, Game finished, etc.). La inferior indica situaciones reglamentarias como las siguientes. Can´t move here; Not your turn, etc. , generalmente acompañadas con un sonido de alerta.

Bueno, ya está jugando. Felicitaciones.

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38 – Final de la partida.

La primera posibilidad de terminar un match es resignar. Para ello click en Resign.

  

Si el partido llega al final, cuando no quedan más jugadas útiles no hace falta llenar los puntos neutros o dames, pues la máquina no los tiene en cuenta. Si el partido llega al conteo por haber pasado sucesivas veces sutomáticamente se entra en Scoring. Así lo indica la barra superior de informaciones y los botones del panel izquierdo abajo cambian así:

39 – Para contar los puntos: Luego de ingresar en Scoring presionando Score o porque al segundo Pass la máquina lo hace automáticamente, hay que sacar las piedras muertas, cosa que puede hacer cualquiera de los dos jugadores o ambos. Para ello hay que marchar con un click las cadenas muertas, que quedan señaladas con una “X” por cada piedra:

  

Al siguiente click sobre esa cadena, ella desaparecerá, luego de mostrar un “?” donde estaban las Xs y se sumará a las muertas.

Cuando la tarea de sacar las piedras está terminada hay que hacer click en Score, y se abre la siguiente ventana:

Si por alguna razón quiere volver atrás (puede ser que se haya eliminado por error o por picardía una cadena viva), apretar Cancel. Para empezar a contar otra vez, Score. Si está todo bien y ya no quedan piedras muertas en el tablero, click en Done.

La máquina muestra el resultado tanto en una ventana flotante como en el panel derecho:

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40 – Guardar el partido. Después de hacer click en Close aparece una ventana de dialogo como la siguiente:

Si elige salvarlo Panda Egg genera un archivo con extensión ugf (universal go format) que va a parar al siguiente directorio de su computadora: C:\PANDA\EGG\Data\Sys001. Puede ver el partido mediante el programita que también bajó junto al principal, denominado UGF Editor.

Luego de salvar el archivo vuelve a la ventana para jugar partidos.

 

Para consultas, críticas y aportes: lsapag@hotmail.com

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