GUIA PARA JUGAR

GO EN IGS

(Internet Go Server)

 

Por Luis Felipe Sapag

 

Indice

Capítulo I – IGS Básico

Capítulo II – Instalar el software

Capítulo III – Registrarse en IGS

Capítulo IV – Utilización de IGS – Panda Egg

Capítulo V – Jugar

Capítulo VI – Misceláneas

 

Capítulo I – IGS básico

Este documento contiene instrucciones pormenorizadas para jugar al Go en el servidor IGS (Internet Go Server).

Las ventajas de IGS son varias y contundentes. En primer lugar es el sitio líder de Go en el mundo y siempre hay cientos de jugadores de todas las categorías y países, todos ordenados según su ranking. De esta forma el nuevo jugador siempre encontrará gente de su misma categoría y podrá evaluar sus avances.

En segundo lugar es mucho más rápido que otros sitios como Yahoo que usan protocolo web. La única molestia es que hay que instalar una sola vez un software que resuelve los gráficos en la computadora del usuario..

IGS es un servidor telnet. Eso significa que no utiliza gráficos como los servidores web, sino que intercambia comandos con el usuario y la interfase visual es una pantalla de caracteres. Todas las operaciones necesarias para jugar al Go por Internet se pueden hacer en la pantalla telnet, incluso jugar. Claro que el tablero que se ve está conformado por caracteres todos del mismo color (por ejemplo las piedras blancas se identifican con una w y las negras con una b, con lo que es prácticamente imposible jugar. Por ello se utilizan programas cliente que residen en la computadora del usuario y que se encargan de convertir los comandos telnet en gráficos amigables acompañados de sonidos y mucha información.

No obstante, para utilizar con eficiencia nuestro cliente IGS, es necesario recordar que siempre estaremos cuando comandos telnet, por lo que la operación es sustancialmente diferente a la de un sitio web, donde todo puede resolverse con simples cliks de mouse. Aquí hay que trabajar un poco más, aunque esto no llega a ser un inconveniente pues hace más interesante cada sesión.

Hay muchos programas clientes, algunos gratis, otros onerosos. Esta guía se referirá solo al Panga Egg, el cliente oficial del sitio de IGS. Siendo experto en Panda Egg luego no tendrá inconvenientes en usar otros programas más sofisticados.

¿Qué se necesita? Una computadora no demasiado potente y una conexión a Internet. Las conexiones vía teléfono funcionan muy bien, pero claro, como jugar al Go lleva tiempo, resultan un poco caras.

 


Página principal    Go en Internet

http://www.go.org.ar   |   mensajes: info@go.org.ar

Asociación Argentina de Go
Paraguay 1858
Capital Federal