Ranking Argentino

Rango

Sistema de Ranking Rango

Jugadores activos (con categoría confirmada y al menos una partida en los últimos 6 meses).

Ver todos los jugadores (con al menos una partida en el último año).

Ranking Jugador Partidas Rating Categoría Última participación
1
1402.322 ± 0.3082 dan2022-05-03
2
3251.716 ± 0.1441 dan2022-05-03
3
65-1.127 ± 0.3371 kyu2022-01-30
4
141-1.465 ± 0.2551 kyu2022-01-30
5
27-2.257 ± 0.4242 kyu2022-05-03
6
283-2.32 ± 0.182 kyu2022-05-03
7
222-2.518 ± 0.2642 kyu2022-01-30
8
30-2.621 ± 0.2962 kyu2022-01-30
9
628-2.72 ± 0.2122 kyu2022-05-03
10
235-3.124 ± 0.2323 kyu2022-01-30
11
155-3.443 ± 0.2153 kyu2022-01-30
12
22-3.794 ± 0.4543 kyu2022-01-30
13
261-4.135 ± 0.184 kyu2022-05-03
14
214-4.282 ± 0.2264 kyu2022-05-03
15
119-4.283 ± 0.3384 kyu2022-05-03
16
292-4.793 ± 0.2384 kyu2022-05-03
17
99-6.081 ± 0.3436 kyu2022-01-30
18
167-6.652 ± 0.3186 kyu2022-05-03
19
26-6.826 ± 0.4446 kyu2022-01-30
20
103-7.541 ± 0.2787 kyu2022-01-30
21
68-8.18 ± 0.3628 kyu2022-05-03
22
91-8.315 ± 0.4948 kyu2022-05-03
23
71-8.988 ± 0.4528 kyu2022-01-30
24
16-9.012 ± 0.529 kyu2022-05-03
25
53-9.08 ± 0.6579 kyu2022-01-30
26
427-9.102 ± 0.1779 kyu2022-05-03
27
39-9.735 ± 0.3639 kyu2022-05-03
28
128-10.715 ± 0.35310 kyu2022-05-03
29
322-11.349 ± 0.311 kyu2022-05-03
30
82-12.65 ± 0.89212 kyu2022-05-03
31
Damian Wasilcov
25-12.993 ± 1.12212 kyu2022-05-03
32
92-13.179 ± 0.4713 kyu2022-05-03
33
339-13.33 ± 0.70413 kyu2022-05-03
34
53-13.48 ± 0.42813 kyu2022-01-30
35
30-14.227 ± 0.68714 kyu2022-05-03
36
Julian Vasquez
10-15.129 ± 0.65415 kyu2022-01-30
37
18-16.707 ± 0.52416 kyu2022-01-30
38
Alan Falcón
13-16.904 ± 0.8316 kyu2022-05-03
39
30-17.375 ± 0.44817 kyu2022-03-26
40
Jose Olivera
42-18.467 ± 0.52918 kyu2022-05-03
41
Constanza Filloy
11-20.52 ± 0.57120 kyu2022-01-30
42
76-21.591 ± 0.6821 kyu2022-05-03
43
94-21.989 ± 0.51421 kyu2022-05-03
44
14-22.084 ± 0.92322 kyu2022-03-26
45
11-24.398 ± 0.74724 kyu2022-05-03

Última actualización: 2022-05-03

Información

  • Categorías provisorias: marcadas con un "?" junto al número de categoría, se aplican a jugadores con menos de 10 partidas jugadas. Los jugadores con categoría provisoria no cuentan con ranking.
  • Jugadores inactivos: figuran en gris claro, y son jugadores que no jugaron ninguna partida válida para el ranking en los últimos 6 meses. Los jugadores inactivos pueden tener rating y categoría, pero no cuentan con ranking.
  • Jugadores activos: jugadores que tienen 10 o más partidas jugadas y al menos una partida jugada en los últimos seis meses. Cuentan con ranking, rating y categoría.
  • Socios de la AAGo: el logo de la AAGo aparece junto a su nombre.

Páginas de información adicional

Inauguración del RANGO (09/2016)

En Septiembre de 2016 inauguramos el sistema de ranking de la AAGo, llamado RANGO, resultado del trabajo de Agustín Gutiérrez e Ignacio Rossi.

El sistema está basado en el sistema de ranking de la American Go Association (AGA), y es abierto. Es decir, todos los jugadores que jueguen un torneo oficial de la AAGo van a estar en el sistema, siempre y cuando mantengan una regularidad de al menos un torneo por año. 

FAQ

¿Cómo obtener un ranking de aquí en más?
Jugando en cualquier torneo oficial de la AAGo.

¿Cómo mantener el ranking actualizado?
¡Participando en todos los torneos posibles! O, mejor aún, participando en la liga semi-permanente que se realiza desde octubre de 2016.

¿Cada cuánto se actualiza mi ranking?
Por el momento, el RANGO se publica actualizado de forma regular en formato de tabla. Para más adelante hay varios planes para la visualización del sistema, mejoras pensadas, y beneficios exclusivos para socios.

¿Cómo funciona el RANGO?
Está basado en el sistema de la American Go Association (AGA) con leves cambios para adaptarlo a la realidad de la AAGo.

El rango se actualiza al final de cada evento (torneo, superliga, etc). El algoritmo estima la variación del rango de cada uno de los jugadores del evento considerando simultáneamente *todas* las partidas del torneo. El rango de un jugador solamente se ve afectado cuando se juega al menos una partida en ese evento. No tiene ningún efecto directo en el rango el hecho de no jugar un torneo: el único efecto indirecto ocurre luego de pasar suficiente tiempo sin jugar en *ningún* evento, ya que entonces el rango pasa a ser considerado inactivo.

Por las caractersticas del algoritmo, no se puede determinar exactamente en cuántos puntos se modifica el rango de un jugador por el resultado de una partida en particular. Los efectos más importantes son que ganar partidas suma puntos (más puntos cuanto más difícil se estima que era ganar ese partido, en base a las categorías estimadas) y perder los resta (se pierden más puntos cuanto más fácil era el partido). Además, generalmente se obtienen más puntos por vencer a un rival que ganó muchas partidas en el evento, que por vencer a un rival de idéntica categoría pero que en el evento perdió todas las que jugó (es decir, se podría pensar intuitivamente que hay un cierto balance entre la categoría inicial y la categoría final a la hora de actualizar). 

La equivalencia entre handicap y rango es *aproximadamente* de una categoría por piedra (es decir, una partida sin ventaja entre dos jugadores de igual categoría y una partida con dos piedras de handicap entre dos jugadores a dos categorías de diferencia, se consideran diferencias de nivel aproximadamente equivalentes), pero las partidas con handicap se consideran estimadores menos confiables de rango que las partidas parejas, siendo menos confiables cuanto más handicap exista. Es decir, a igualdad de todas las demás condiciones, da más puntos ganar una partida sin ventaja contra un oponente de igual rango, que una partida con el handicap adecuado contra un oponente de diferente categoría. 

Se consideran más estables las categorías más fuertes (las categorías de los jugadores dan varían con mucho menor frecuencia que las categorías de los kyu de dos dígitos), de tal manera que se ganan y se pierden puntos (y por lo tanto categorías) más rápidamente cuanto menos puntos de rango se tiene. Similarmente, se consideran más inestables los rankings antiguos, de modo que un jugador inactivo que vuelve a jugar luego de mucho tiempo gana (o pierde) puntos más rápidamente que alguien en igualdad de condiciones pero que tiene un ranking recientemente calculado.

A diferencia de la mayoría de los sistemas basados en Elo, la cantidad total de puntos de rango no se preserva. Un jugador puede ganar muchos más puntos de los que su rival pierde, y viceversa, si el total de los resultados del torneo lo justifica.

Mecanismo de autopromoción

En los casos en que un jugador considere que su Rango ha quedado desactualizado (ha progresado en el juego y no ha jugado suficientes partidas válidas para el Rango para ver el progreso reflejado), el jugador podrá solicitar al director del torneo anotarse con un categoría superior a la del Rango. En estos casos, el sistema Rango utiliza un mecanismo específico para validar la nueva categoría.

Si se dan las siguientes dos condiciones en un evento de la AAGo válido para el Rango:

1) Un jugador X se anota a un torneo más de 3 categorías por encima de su actual categoría rango.

  • Más precisamente, se anota más de 3.000 puntos de rating por encima de su actual rating. Esto es importante ya que por ejemplo 3.100 y 3.900 se muestran ambos como categoría 3dan, pero de acuerdo al rating están casi a una piedra de diferencia.
  • Cuando un jugador se anota 3dan, para este fin es como si se anotara a la mitad de esa categoría, es decir declarando 3.500 puntos de rating
  • Notar que la diferencia entre 1.100 y -1.100 es solamente de 0.200 puntos de rating, ya que no existen ratings entre -1.000 y 1.000 (porque tradicionalmente, no existen ni el "0kyu" ni el "0dan").

2) Ese mismo jugador X le gana en el torneo a algún otro jugador Y, cuyo rating está no más que 1.000 puntos de rating por debajo del rating de inscripción de X en el torneo.

  • Por ejemplo, si X se anotó al torneo como 3dan, el jugador vencido Y deberá tener cualquier rating superior a 2.500

Entonces, se considera que esa autopromoción que realiza el participante al inscribirse al torneo varias categorías por encima de su actual categoría Rango es creíble, dada su victoria jugando contra un rival aproximadamente comparable a ese nivel, y automáticamente se utiliza como rating inicial del jugador para el cálculo del torneo el correspondiente a la categoría de inscripción, descartando la anterior categoría Rango que tuviera X.

Si se da la condición 2), y el jugador se inscribe al evento con un rating por encima de su actual rating, pero sin embargo no se da la condición 1 (es decir, el rating de inscripción no está a más de 3.000 de su actual rating), la autopromoción es más suave y lo que se hace es cambiar la varianza en los cálculos, permitiendo al jugador subir más rápido si gana, pero sin ascenderlo automáticamente a la nueva categoría como ocurre con las autopromociones de muchas categorías a la vez.

Más información

Se puede leer información mucho más técnica y detallada en el paper de AGA: http://www.usgo.org/files/pdf/AGARatings-Math.pdf

El sistema utilizado para calcular el Rango es código abierto y puede accederse desde la página https://github.com/elsantodel90/RAAGo

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