Repaso de la 4th Korea Prime Minister Cup

Por Pablo Cianni

29 de octubre de 2009

Hola a todos!

Ayer llegué del largo viaje a Corea tras mi participación en la KPMC 2009 y tenía ganas de transmitirles un poco de esta hermosa experiencia. La misma se desarrolló en la ciudad de Jeonju (la ciudad de Lee Chang-ho, con quien nos sacamos una foto), a unas 4 horas de micro desde Seúl.

Por la creciente epidemia de gripe A que en Corea está empezando, las autoridades coreanas decidieron reducir la duración del torneo una ronda (fueron 7 rondas en vez de las usuales 8 rondas) y un día. Es decir que se jugaron las 7 rondas en sólo dos días.

Tras el sorteo tuve la noticia de que en la primera ronda tenía un rival más que interesante: el representante de Corea, favorito del torneo y finalmente ganador del torneo, con todas ganadas, incluida la partida contra China en la sexta ronda por 3,5 puntos que era la final anticipada. De más está decir que me dio una paliza fenomenal.

Tras la esperable derrota inicial, derroté a Chipre en la segunda ronda en una linda partida. En la tercera partida me tocó Mongolia y jugué una muy buena partida que tenía ganada, pero se me escapó al final con un grave error mío en el byo yomi que le permitió al rival cortarme un grupo y salvar uno suyo. El mongol me pidió disculpas por haber ganado de esa manera, y que había tenido mucha suerte. Me hizo acordar a otra derrota mía en China el año pasado contra el representante de Portugal (algunos lo recordarán bien!!).

Terminé de esta manera el primer día de competencia con una buena sensación en el juego pero con el sabor amargo del último resultado. Al día siguiente me esperaba un largo día, con 4 rondas. En la primera partida de la mañana me tocó el difícil jugador húngaro, al cual le jugué de igual a igual, y tras una exitosa invasión mia en un moyo de él quedé en ventaja. A fin de recuperar la desventaja el húngaro hizo lo propio con otro moyo mío, y esta invasión también fue exitosa, con lo cual entramos al yose con una pequeña ventaja mía…hasta que en el byo yomi nuevamente me cortaron un grupo que inclinó la balanza a su favor. Evidentemente estaba con problemas de “conexión”!!

En la quinta me tocó Portugal (un rival más fuerte que aquel que enfrenté en China), con lo cual presté especial atención en no caer en el mismo error por tercera vez, lo que me permitió una victoria clara desde el principio. Luego fuimos a almorzar y al regreso veo que me toca con el amigo Vladimiro de México, con quien hemos pasado muy buenos momentos durante el torneo. A él le dieron un premio especial al final del torneo por su simpatía y cortesía!!! Volviendo al go, desde el inicio lo ataqué con mucha fuerza y tuve “casi” encerrado un gran grupo de él que no podía hacer dos ojos. Increíblemente encontró una secuencia salvadora por la cual ganó el mote de “escapista” al más puro estilo de Harry Houdini. No sé si había forma de matar ese grupo o no (yo creo que sí, pero es solo una sensación intuitiva), pero la partida fue muy interesante. A partir de ahí quedé inferior y empecé a complicar la partida en busca de algún contrajuego salvador, cosa que logré a costa de dejar un grupo débil librado a su suerte. Ante mi recuperación Vladimiro fue a atacar con decisión mi grupo débil y yo no tuve las mismas dotes de “escapista” que él había mostrado antes, con lo cual terminó imponiéndose con total justicia.

En la última ronda jugué con el representante de India y gané jugando con solidez, por lo cual terminé el torneo con 3 puntos en 7 rondas y un SOS bastante bueno que me permitió terminar en el puesto 40 de 68 jugadores. El torneo fue muy fuerte, dado que entre los jugadores que terminaron con tres puntos había varios 5dan como los representantes de Macao (China) y Croacia, 4dan como Rusia y México, 3dan como Finlandia y Austria, por ejemplo.

El último día jugamos por la mañana contra profesionales que daban simultáneas con distinto handicap según el nivel de cada uno. Me tocó una profesional 5dan muy fuerte, con un estilo muy agresivo que me sorprendió. Finalmente pude ganar, pero me salvé de milagro.

Por la tarde recorrimos la ciudad de Jeonju. A la noche (como casi todas las noches) íbamos a jugar al go a un salón que habían preparado en el hotel (junto a las distintas botellas de tequila y otras yerbas). En una de las partidas pude vencer a un fuerte 2dan coreano (creo que fue mi mejor partida en Corea! Lástima que no era por el torneo!).

Como resumen, la experiencia fue muy positiva y enriquecedora. Excepto en la partida con el coreano siento que tuve la iniciativa en todas las demás partidas, y por más que no pude rematarlas todas, quedé muy conforme con las estrategias adoptadas y mi estilo de juego en general. Tengo que seguir trabajando en los puntos flojos, sobre todo en el yose. En cuanto a la organización, la atención de los coreanos fue extraordinaria en todo momento, y su cordialidad fue impresionante. Como ejemplo, el jugador de Korea me regaló un muy buen libro de vida y muerte en coreano antes de empezar nuestra partida de la primera ronda, un muy lindo gesto.

El mejor jugador iberoamericano resultó ser César Sanchez de España que finalizó 18º con 4 puntos, jugando muy buen go. El mejor latinoamericano fue Vladimiro de México en el puesto 38 con 3 puntos y yo quedé como el mejor sudamericano en el puesto 40.

Con César (a quien ya conocía de China el año pasado) la pasamos realmente genial, porque tiene una gran chispa y era como el motor de la numerosa delegación latina, a muchos de los cuales no conocía y de los que me llevo un gran recuerdo, tras las numerosas anécdotas que vivimos.

Bueno, esto fue todo y no tengo más que agradecimiento por haber podido vivir esta maravillosa experiencia.

Un fuerte abrazo a todos!

Pablo

 

Boletín de Novedades

Recibí en tu casilla de mail todas las novedades de la Asociación Argentina de Go suscribiéndote a nuestra lista de mail [infogo] en Google Groups.

Search